Licencia de conducir

Estas son las infracciones que te pueden llevar a perder tu licencia de conducir

Conductores y conductoras pierden la paciencia y también la memoria. Según el Libro del Nuevo Conductor de CONASET (la Comisión Nacional de Seguridad y Tránsito), hay amplio desconocimiento sobre las infracciones graves o gravísimas que pueden quitarnos el derecho a conducir. ¿Sabes cuáles son?

Esto suele suceder en especial cuando pasa un tiempo desde que obtenemos la licencia. La práctica de la conducción se perfecciona, pero no siempre el conocimiento sobre los estándares y leyes del tránsito, en especial si estos sufren cambios o modificaciones con los años.

Hay una larga lista de acciones que pueden imposibilitar a un individuo/a de conducir en cuatro ruedas. Algunas son por un periodo corto, otras para toda la vida. Y perder la licencia de conducción no es algo vano: marca una gran diferencia en la vida de todo/a ciudadano/a. En especial cuando se tiene familia, una empresa, o debes trasladarte grandes distancias. Tener licencia nos ayuda a sortear muchos imprevistos, puesto que es mejor contar con ella aunque no se tenga vehículo, que carecer de. Y peor es perderla debido a un acto imprudente.

Solicitar y conseguir la licencia de conducir de por sí ya es un proceso que suele ser engorroso. Requiere tiempo, práctica, exámenes médicos y disponibilidad, entre otras cosas. No sólo involucra a nuestra destreza y dominio en la práctica, sino también la base teórica, que muchos suelen olvidar cuando ya se encuentran tras el volante. De todos modos, hay una preparación, conocimiento e inversión que es parte del estar habilitado/a para manejar cualquier tipo de vehículo.

Entonces, ¿qué infracciones me pueden costar mi licencia? Aquello que muchos ven como un derecho, pero es un privilegio que se debe cuidar, al mismo tiempo que se respetan las normas de tránsito.

Volviendo a citar al Libro del Nuevo Conductor (CONASET), como peligros de primer grado se encuentran aquellos que pueden retener tu documentación por un periodo breve de tiempo. Esto sucede, por ejemplo, cuando se está manejando bajo los efectos del alcohol. Con respecto a este punto, la legislación de nuestro país ha sido enfática en los esfuerzos que van en pro de una cultura que no involucra ninguna gota de alcohol en aquellos que vayan el volante.

Por otra parte, tampoco se puede ser sorprendido/a bajo el efecto de psicotrópicos, estupefacientes, u otras sustancias ilícitas. Esto puede llevar a que se pierda la licencia hasta por dos años en suspensión.

Peor aun cuando quien es responsable reincide, o hay víctimas y daños involucrados: en este caso se puede perder el documento de por vida.

Si bien esta afirmación dependerá de las circunstancias y el criterio del juez o la jueza, va en pleno sentido con la legislación chilena, que no tolera fallecimientos, daños graves, o incluso lesiones leves, dependiendo el caso.

Otras faltas graves o gravísimas son el exceder la velocidad máxima permitida mientras se conduce, una de las situaciones más comunes. También está adelantar otro vehículo en un puente o cuando está señalizado que se prohíbe, conducir un automóvil o vehículo con licencia de otra persona, no usar el cinturón de seguridad o desobedecer las órdenes de un/a carabinero.

Expertos en estos casos, como lo es Juan José Santa Cruz, gerente general de EstoySeguro.cl, señalan que Es importante ser precavido. A veces no basta con confiar en la calidad de la propia conducción. En la vía pública uno se puede encontrar con cualquier tipo de conductores, desde respetuosos a descuidados, que pueden provocar accidentes y terminan perjudicándonos. Por eso, siempre lo ideal es contar con un seguro automotriz”.

Dependiendo de las circunstancias, la reiteración de las faltas previamente mencionadas puede llevar a la suspensión o interrupción de licencia de conducir. En el segundo de los casos, puede contar desde 5 a 45 días sin documentación para manejar debido a infracción.

El equipo de expertos con quienes trabaja Juan José Santa Cruz en su portal, donde se analizan y comparan ofertas de pólizas y coberturas de seguros como el automotriz, reafirman el contar con herramientas que prevengan de riesgos, una conducción segura y respaldo, para evitar incidentes y accidentes. Ya que, por ejemplo, el cometer este tipo de infracciones puede llevar a que empresas aseguradoras no otorguen productos o servicios a quienes no tienen su hoja de antecedentes “limpia”. Para informarte sobre los seguros disponibles en el mercado, pincha aquí.

Compartir:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.