Ropa para llevar a Chile

¿Qué ropa llevar si voy a Chile?

Partamos por saber que Chile, es un largo y angosto país que está en el sur de Sudamérica y que junto con Argentina son los más australes del continente. No por eso es para morir de frío y tener de mascotas pingüinos, pero tampoco es para andar con tapabarros, andando descalzo por la vida.  Recuerda también, que tenemos las estaciones contrarias al hemisferio norte: O sea que mientras hay invierno en Europa, en Chile estamos en verano y viceversa.

Chile tiene los climas sumamente variados y depende mucho a qué parte vas a visitar. De una región a otra puede cambiar absolutamente tu outfit y por eso es que queremos guiarte en este proceso de armar la maleta para llegar a disfrutar de las bondades que tiene nuestro largo y angosto país, sin tener que decir: ¡Por qué nadie me lo dijo!

En general

Si quisiéramos exagerar, diríamos que aún Chile está más al sur, pues tiene territorio antártico. Sí, en el polo sur. Pero no todo Chile es así. De hecho Chile tiene territorio continental, insular y antártico.

Igualmente, nuestros amigos de Let’s Go Chile quieren recomendarte que siempre, aun en verano, en general enfría por las noches, por lo que es importante que traigas una chaqueta/chamarra/campera la que te va a permitir abrigarte por las noches. Siempre que salgas, y aunque haga calor, lleva una contigo. También podría ser muy útil tener una cortavientos, para protegerte de él por las noches, si sales a hacer algún deporte o lo que se te ocurra.

Los distintos climas

Es importante también recordar que a casi todo el territorio, lo baña por el Oeste el océano pacífico, que tiene corrientes heladas como la Corriente de Humboldt y fenómenos como el niño o la niña, que muchas veces, a pesar del clima existente, puede cambiar radicalmente año a año debido a los mismos.

Además, nos cruza el final de la cordillera de los Andes, lo que hace que tanto las corrientes y la cercanía a la montaña genere condiciones específicas .Entonces, como el país es angosto, tiene mar y montañas, tiene características de las 2. De hecho contamos con varias cumbres arriba de 6200 metros de altura, siendo las 3 más altas el Ojos del salado, Nevado 3 cruces y Llullaillaco.

En el norte grande por ejemplo, es un clima desértico donde llueve poco y en general se mantiene una temperatura de 20 grados. Mientras en la costa hay una intensa neblina llamada Camanchaca, mientras al interior casi no hay nubes, lo que permite que hayan varios centros astronómicos.

En el altiplano, hay lluvias en verano (conocido como el invierno altiplánico o boliviano). En el invierno chico hay calor y escasas lluvias, que se concentran en el invierno.

En la zona central (desde la quinta región hasta la octava) hay un clima mediterráneo excepto en la cordillera que hay clima frío, Es muy importante recordar que en esta zona, es de los lugares que tiene estaciones muy marcadas, con un invierno frío y lluvioso, otoño frío, primavera soleada y verano caluroso y con escasísimas lluvias. Igualmente todo eso depende de a qué zona vas y en qué estación decides viajar. En estos lugares, el verano oscila entre los 20 y los 36°, mientras el invierno entre los 8° y los -8° en algunas zonas.

Desde el BioBío hasta la zona de Aysén, el ambiente es más bien lluvioso. Luego de eso en la zona Austral, se caracteriza por bajas temperaturas y nieve.

La Isla de Pascua, está ubicada casi en la polinesia, por lo que su clima se mantiene caluroso y más o menos estable todo el año, por lo que abundan las camisas delgadas, las poleras y vestidos.

¿Entonces qué ponerse o que llevar si voy a viajar a Chile?

También va a depender mucho de qué países vengas. Lo que acá podría parecerte exagerado, para otras personas podría ser frío.

Si vas a venir al norte: Procura ropa ligera

Si vas a venir a la zona central: Ropa ligera y ropa más abrigada. Unas medias siempre te serán útiles, porque son livianas y te permiten mezclarlas con otras ropas más ligeras.

Si vas a la zona sur: es importante que traigas medias, tal vez calcetas de lana (hay zonas como Puerto Montt o Chiloé donde venden con diseños muy bonitos) un gorro y pañuelo  o bufanda para cubrir el cuello.

Pero te reiteramos: Siempre, pero siempre, traer una chaqueta que te proteja durante las noches y ropa por capas, que te permita abrigarte o desabrigarte, depende de donde vayas y en qué estación del año.

¿Te animas a conocer nuestro país?

¡Cuéntanos qué llevar al tuyo!

Compartir:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *