venta de tractores

Los tractores usados, una gran inversión agrícola

La maquinaría agrícola es muy necesaria e importante para las personas que trabajan en este ámbito laboral. En estos tiempos, se ha hecho mucho más simple encontrar vehículos a buen precio y que entreguen la mejor calidad y funcionamiento para este tipo de necesidades.

Encontrar tractores usados que no tengan mucho uso y que permitan la satisfacción del cliente es una realidad, este tipo de maquinaria es muy solicitado en diferentes sitios de México y actualmente es mucho más simple poder adquirirlos.

Las ventas de tractores también constituyen un indicador del comportamiento de la inversión en el sector agrícola. En los últimos trece años, las ventas anuales, en promedio, han caído de 9.532 a 3.552 unidades.

Esta caída en la venta de tractores usados seguramente hubiera sido aún mayor si no se hubiera instrumentado el programa de Mecanización a partir de 1995 y como parte de la Alianza para el Campo, mediante el cual el gobierno federal otorgó un subsidio al productor equivalente al 20 % del precio de lista de los tractores (los gobiernos estatales también otorgan un apoyo que varía de estado a estado).

Siendo así que actualmente de acuerdo con el CIIDRI el mercado mexicano estaba muy estable y tenía venta de tractores en promedio de entre 10.000 y 11.000 tractores anuales, desde 1997 con un costo por unidad que fluctúa entre los 16.000.00 y 60 millones de dólares.

El mercado potencial en el año 2004 osciló entre 15.000 y 18.000 unidades, pero la venta fue de 11.000, lo que representó claramente un déficit sobre el total de la producción, actualmente las empresas dedicadas a la fabricación de tractores están produciendo por debajo de su capacidad 90 – 85 %.

Primero se estimó el parque de tractores actualizado y en seguida se multiplicó por la potencia promedio en México que es de 52,19 kW (70 hp) por tractor. Para estimar el parque de tractores en un momento dado, se usó la expresión de Muñoz (2011): La cantidad de tractores que salen del parque se puede estimar conociendo la vida útil, promedio del tractor.

La vida útil de los tractores en México es de 7 años en promedio, de acuerdo a un estudio de la industria de Bienes de Capital. Esta cifra coincide con los estimados por Collado y la Dirección de Ingeniería Agrícola de la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos (SARH).

 

11

Compartir:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *