Alcalde de Lo Barnechea - Felipe Guevara

Concursos, música y “el mejor peinado” dieron vida a la celebración para el adulto mayor en Lo Barnechea

Felipe Guevara Stephens - Pasamos agosto
Felipe Guevara Stephens – Pasamos agosto

Con la intención de integrar a los adultos mayores y reconocerlos en la comunidad, a fines del pasado mes se celebró “Pasamos Agosto 2017”, un evento que en la comuna de Lo Barnechea se ha realizado desde hace algunos años con la comunidad de la tercera edad.

“Es importante para mí, como alcalde de Lo Barnechea, que se reconozca a esta parte de la ciudadanía que a veces se siente olvidada en las actividades municipales. En esta comuna se reunieron más de 1.000 adultos mayores, que con baile y compañerismo celebramos en conjunto”.─Nos cuenta, Felipe Guevara, el alcalde de Lo Barnechea.

Se intenta buscar una línea considerando aspectos de recreación, creación, movilidad y actividad en general de este sector de la población. La inclusión es importante dentro de Lo Barnechea, donde existen 32 clubes de Adultos Mayores, a través de los cuales se ha generado un estrecho vínculo entre los ciudadanos de la tercera edad y la Municipalidad.

Por lo mismo, “Pasamos agosto” es ya parte de las tradiciones de la comuna. Durante este 2017, los protagonistas de la actividad fueron los peinados: todos los abuelitos convocados debieron poner a prueba sus habilidades y originalidad a la hora de moldear el cabello, ya que además de ser la temática central del evento de este año, el participante con el “mejor peinado” sería premiado, así también como el más entretenido de todos.

Junto con concursos y música en vivo, de la mano de la Sonora Barón y el doble oficial de Sandro, se generó este espacio para compartir de la mano del Programa del Adulto Mayor, que ha sido generado por el Departamento de Organizaciones Comunitarias. Dicho apéndice, dependiente de la Municipalidad, ha sido el encargado tanto de este tipo de instancias de distensión y recreativas, así también como se preocupan por la asistencia que los abuelitos de la comunidad necesiten.

Tanto esta celebración, como la creación del Programa del Adulto Mayor, son esfuerzos que van en la misma línea: lograr entregar herramientas y oportunidades para la tercera edad en la comuna. El alcalde de Lo Barnechea tiene una constante preocupación por aportar a un envejecimiento activo, que ─como sucede con el resto de la comunidad─ se sienta y sea considerado, y no olvidado, como sucede en muchos casos con los abuelos y abuelas de nuestro país.

Hay programas y talleres que se mantienen durante todo el año en Lo Barnechea. Constantemente, el alcalde Felipe Guevara está pensando en cómo hacer y satisfacer las necesidades de este sector etario. Se están poniendo todos los esfuerzos necesarios por cubrir las diversas realidades que convergen en Lo Barnechea, que ha sido por tradición familiar e inclusiva.

Por ejemplo, cuentan con el programa de acompañamiento afectivo y emocional a adultos mayores en situación de vulnerabilidad. Tanto la comuna, como Chile, es un territorio donde convergen distintas situaciones socioeconómicas, y para poder vivir en mayor armonía y por un camino mejor, es que no se deben ignorar estas necesidades por parte de la población que se encuentra en riesgo social. El envejecimiento puede ser aún más solitario y difícil de llevar sin el acompañamiento emocional necesario, por lo que Felipe Guevara, como cabeza de la Municipalidad de Lo Barnechea se ha preocupado de que se cuente con profesionales y personal dispuesto a acompañar, no sólo en la entrega de herramientas laborales o de salud, a los ancianos que son parte de la comunidad.

Al mismo tiempo, se han implementado y potenciado las instancias de aprendizaje, a través de talleres o charlas, que se orientan a la búsqueda de empleos en la tercera edad. Existe un programa de asesoramiento en participación en fondos concursables gubernamentales, y otro programa que vincula a los interesados con programas y redes fuera del Estado que entregue fondos u oportunidades para los adultos mayores.

La edad para varios de estos ciudadanos no es un impedimento. Muchos se encuentran ya retirados de sus trabajos, o realizando trabajos menores y con carga reducida. Pero para quienes deseen más ─sea por opción, o necesidad económica o hasta psicológica─, en Lo Barnechea nos hemos preocupado de capacitar a los ancianos o a aquellos ciudadanos que quieren crear sus propios negocios, buscar nuevas oportunidades laborales, comprendiendo también que nunca es tarde para cumplir los sueños.

Siendo una comuna enfocada en el desarrollo y crecimiento del emprendimiento, desde este ámbito también se integra a la tercera edad. No se crean oportunidades excluyentes, sólo para jóvenes o centradas exclusivamente en la tecnología: acá todos, sin importar la edad, pueden emprender.

Fondos concursables, talleres para crear y mejorar currículo, los clubes vecinales del Adulto Mayor e instancias como Pasamos Agosto 2017 seguirán siendo parte de las iniciativas que serán impulsadas cada vez más, tomando en cuenta la positiva respuesta que se tiene.

No hemos de olvidar a los adultos mayores. Forman parte fundamental de toda comunidad, y esta no es la excepción. Es importante, para Felipe Guevara, como alcalde de Lo Barnechea, potenciar y promover estas instancias, y también ser un ejemplo para la gestión de otras comunas del país.

Compartir:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *